El mundo de la moda no siempre fue como lo conocemos en la actualidad: a mitad del siglo XX hubo un cambio realmente grande de la mano de Christian Dior: bustos mejorados, hombros abiertos, cinturas enmarcadas y amplias faldas, complementado con sombreros, guantes y zapatos de tacón. ¿Por qué le debemos tanto a la moda de 1950?
La nueva figura femenina
La nueva figura femenina de 1950 fue la imagen de la elegancia sin las restricciones que había sufrido hasta ese momento. También fue el momento en que se dividió la moda entre jóvenes y adultos.
¿Cómo surgió este hito en la historia de la moda? Al presentar en París la colección Dior Corolle en febrero de 1947, que marcó la edad de oro de la moda y la alta costura. Allí nace también el New Look, nombre que le puso Claire Snow —editora de Harper’s Bazaar— y que fue llevado adelante principalmente por Dior, Balenciaga, Givenchy, Chanel, y Balmain.
Las mujeres adultas estaban bien representadas por la elegancia de Dior, mientras que las mujeres más jóvenes tenían looks con vaqueros, zapatos planos y sweaters, más jugados. Los accesorios ocuparon un lugar central: grandes pendientes, collares de perlas, bufandas y cinturones anchos.
No solo la moda importaba, sino también la belleza: el cabello podía tener mil variantes, pero el color por excelencia fue el rubio. En temas de maquillaje se llevaba el delineado grueso, cejas gruesas y en punta y labios en tonos rojos.
Ver también: Diseñadores malditos que perdieron su marca
El cine y la moda
Claramente, el cine influyó mucho en este afán de renovación en el mundo de la moda. Actrices como Marilyn Monroe o Brigitte Bardot adoptaron estos estilos femeninos tan diferentes, fusionándolos y haciendo que las mujeres decidieran seguirlas por su elegancia y belleza.
Así, pasamos a llevar ropa cómoda —faldas y pantalones holgados con zapatos planos— para el día a día, y elegantes y sofisticados vestidos para fiestas importantes.
El bikini
En 1946, el diseñador Louis Réard creó el bikini, generando una verdadera revolución —incluso sus modelos no querían llevarlo—. Nuevamente, actrices como Brigitte Bardot y Ursula Andress dieron el puntapié llevándolo en pantalla.
¿Por qué le debemos tanto a la moda de 1950? Porque nos liberó de ropa incómoda y nos dio más posibilidad de combinar y elegir nuestro propio estilo. Sin duda alguna, fue la época en que la moda generó una revolución.