La depresión postparto afecta mayoritariamente a mujeres luego del nacimiento de su hijo. Suele aparecer entre 2 y 4 días después del parto y desaparecer espontáneamente y sin dejar secuelas en aproximadamente dos semanas.
Pueden darse síntomas depresivos leves —falta de concentración, ansiedad, tristeza e inestabilidad en el humor—, pero también con otros más complicados que pueden llegar a dudar hasta 12 semanas —insomnio, falta de apetito, pensamientos de muerte, ansiedad elevada— y que requieren de un tratamiento.
Las famosas se animan a hablar sobre la depresión postparto, así que si estás pasando por este problema de salud, no dudes en leerlas para animarte:
#1 Adele
Adele contó a Vanity Fair que después de tener a su hijo tuvo una depresión postparto bastante grave, donde sentía que podría llegar a lastimar a su hijo y por eso no quería estar con él. Sentía que había tomado una mala decisión al querer ser madre y que no era suficientemente buena para el niño. Poco a poco, con la ayuda de sus amigos fue adaptándose a la maternidad.
#2 Hayden Panettiere
En octubre de 2014 confesó a US Weekly que estaba buscando un tratamiento para su depresión postparto. Habla de la importancia de entender que el espectro de sentimientos es muy amplio, ya que por ejemplo ella jamás sintió que iba a herir a su hijo —algo que es bastante común y que muchas veces se asocia con este trastorno—.
#3 Courteney Cox
Ella contó que sufrió de depresión postparto seis meses después de haber dado a luz, algo poco común. No podía dormir, sentía el corazón acelerado y mucha tristeza. El médico le recomendó una terapia hormonal que volvió a equilibrar sus sentimientos.
#4 Gwyneth Paltrow
En el nacimiento de su segundo hijo esperaba la euforia que había sentido con la primera, pero lo cierto fue que durante cinco meses sufrió una depresión postparto que ella considera uno de los períodos más oscuros de su vida.
#5 Drew Barrymore
Sufrió la depresión postparto con su segundo hijo, igual que Paltrow. En su primer parto reconoce que no entendía por qué las mujeres hablaban de este tipo de depresión porque ella se sentía genial, pero luego se dio cuenta de que es algo que le puede pasar a todas.
Si estás pasando por una depresión postparto, no te sientas mal: ya has visto que es algo bastante común. Busca el apoyo de tus seres queridos y, si crees que lo necesitas, también de un profesional.