Tu deseo sexual, a veces, puede resultar desconcertante. Hay períodos en los que te sientes especialmente bella, sensual y juguetona y otros en los que apenas sabes que existe el sexo opuesto. Pero eso es normal, por eso, hay algunas cosas que debes saber sobre tu libido.
#1 Tu mayor órgano sexual es el cerebro
Allí es donde comienza todo, en cinco áreas muy importantes:
- Estriado ventral: este área se ilumina cuando vemos algo que induce a la lujuria.
- Amígdala: encargada de las emociones, nuestro deseo sexual puede ser mayor si es más grande de tamaño.
- Hipotálamo: si vivimos una experiencia agradable, esta parte genera dopamina, un neurotransmisor necesario para sentir placer.
- Córtex cerebral: es el responsable de las funciones superiores, incluidos los pensamientos sexuales. Allí se desencadena una reacción que produce las hormonas necesarias para la excitación.
- Glándula pituitaria: segrega la hormona luteinizante, que estimula los ovarios para producir estrógeno. También genera la hormona prolactina, presente durante el embarazo y la lactancia, que baja el deseo sexual.
#2 El deseo aumenta con la edad
La fertilidad de la mujer disminuye a partir de los 30 años, lo cierto es que las fantasías sexuales se vuelven más frecuentes. Se considera un truco evolutivo, diseñado para aumentar las probabilidades de procrear en un periodo más difícil. También depende de la confianza que viene con la edad.
#3 El estrés mata tu deseo sexual
Las mujeres bajo el efecto del cortisol —la hormona del estrés— tienen menor respuesta a los estímulos eróticos. El estrés distrae y no nos permite concentrarnos; pero también nos hace estar más tensos con nuestra pareja y discutir más a menudo. Por último, no nos deja descansar bien, por lo que estamos demasiado cansadas para tener sexo.
#4 Consulta con tu médico
Todos podemos tener un mal momento, pero si hace más de un mes que no sientes deseo sexual, debes consultar con tu médico, ya que puede ser una enfermedad. Hipotiroidismo, depresión, hipertensión o diabetes son los más comunes.
#5 Algunos alimentos aumentan el deseo
- Las bayas contienen antocianinas, que aumentan la circulación creando un efecto de viagra natural.
- Vino tinto: estimula el deseo gracias a la mejora de la circulación sanguínea de la mano de los polifenoles.
- La sandía tiene citrulina, un nutriente que relaja los vasos sanguíneos y aumenta la circulación.
- El regaliz, por su parte, tiene un aroma que aumenta el flujo vaginal en un 13%.
Estas son las 5 cosas que debes saber sobre tu libido, ¿un poco más claras, ahora?