Te lo has aprendido bien: colocar el shampoo, fregar y que haga espuma, enjuagar, repetir. ¿Es realmente necesario? ¿Cada cuánto hay que lavarse el cabello realmente?
Los expertos dicen que deberíamos hacernos más amigos del colavado —es decir, centrarnos en el acondicionador— y dejar que los aceites naturales del cuero cabelludo actúen más en nuestro pelo.
¿Por qué debemos cambiar nuestros hábitos de lavado de cabello?
El cabello necesita producir aceites naturales, por lo que si te lo lavas demasiado a menudo le estás quitando esa posibilidad. La cuestión tampoco es pasarse: no lavarse el pelo en absoluto también puede traer consecuencias en el cuero cabelludo.
Ver más: Trucos para mantener tu cabello joven
¿Cómo debemos lavarnos el cabello?
Lo ideal es que, el día que vayas a lavar tu cabello, lo hagas en profundidad. Coloca el shampoo especialmente en tus raíces y evita que esté en las puntas. De esta forma, masajea muy bien el cuero cabelludo —con las yemas de los dedos, no con las uñas—. Enjuaga y aplica el acondicionador de medios a puntas. Intenta permanecer el máximo tiempo posible sin volver a lavarlo —hasta 10 días—, y si quieres puedes utilizar shampoo seco para dar un retoque.
Ten en cuenta que no todas las personas podrán llevar a cabo esto. El cabello más fino o aquellas mujeres que se ejercitan a diario necesitarán lavarse el pelo más a menudo. El cabello liso se engrasa más rápido; en cambio, el cabello rizado necesita ser menos lavado, por lo que pueden optar por el colavado y utilizar shampoo solo un par de veces al mes, especialmente eligiendo uno suave.
Ten en cuenta que el shampoo seco y los recogidos a varios días del lavado son tus grandes aliados y que debes ir acostumbrando poco a poco a tu cabello a lavarlo menos: un par de veces a la semana puede ser una excelente opción intermedia.
¿Sabías cada cuánto hay que lavarse el cabello realmente? ¿Cómo es tu rutina de lavado?