Varias modelos se han unido para denunciar a sus agencias todas al mismo tiempo, de forma que no puedan decir que no al incumplimiento de un millón de elementos del contrato —robo de salarios y violaciones de varios ítems del contrato—.
Estas son algunas formas horribles en que las agencias explotan a las modelos. Conoce la revolución que se está armando.
#1 Las modelos se clasifican como autónomas para no tener que darles beneficios
Los contrato que firman las modelos dan derechos exclusivos a la agencia, por lo que no pueden trabajar para otras agencias. Además, deben contar hasta varias veces al día cada cosa que hacen: desde la dieta y el ejercicio que hacen, hasta si se cortan o tiñen el cabello. Todo esto parece justamente lo contrario a “autónomo”.
#2 Las agencias quitan dinero del sueldo sin explicar por qué
Son supuestas expensas, pero se quitan sin dar muchas pruebas y muchos elementos reales. Por ejemplo, a veces te piden dinero para mantener tu book en la página web de la agencia, o de enviar determinados materiales, que los hacen correr por cuenta de la modelo.
#3 Les piden que se hagan cirugías estéticas y no dejan elegir el cirujano
Generalmente, recomiendan a determinados cirujanos porque de esta forma ellos ganan una comisión pre acordada con el médico. Obviamente, del trauma sobre el aspecto físico que “obliga” a las modelos a operarse.
#4 Se les niega la comida en los shoots
A veces, un shoot puede tardar entre 12 y 14 horas, pero lo cierto es que durante ese tiempo las modelos no comen. Y no, no es porque no quieran, sino porque se les niega la comida, que sí se da al resto del equipo.
#5 Están obligadas a alquilar determinados pisos
Las agencias tienen determinados pisos de modelos, donde se puede alquilar una habitación o una cama a precios carísimos. Ejemplos de ocho personas en un apartamento de dos habitaciones, es uno de los ejemplos más terribles, sobre todo porque el alquiler mensual suele ser de casi dos mil dólares.
Como los modelo suelen ser menores de edad, extranjeros y catalogados como independientes, no tienen más opción que esta para vivir.
#6 Las agencias controlan la vida privada
No solo el aspecto físico les importa a las agencias: en muchos casos, presionan a los modelos para que dejen sus parejas, para que consigan una nueva, no salgan o se los vea en determinados lugares de moda.
#7 Son castigados si se quejan
Los modelos que han reclamado por sus derechos, generalmente son castigado de diversas formas. Desde bullying hasta no dar más trabajos o hablar mal a otras agencias, todo con tal de callarlos.
Estas son 7 cosas horribles que las agencias hacen a las modelos, ¿sabías que la situación era así?