La ansiedad es la respuesta de nuestro organismo ante una amenaza regularmente de tipo interna, puede presentarse en forma de preocupación, pensamientos negativos constantes, taquicardias, mareos, problemas al dormir o incluso manifestaciones en tu conducta. Si bien estos panoramas son usuales, la ansiedad se vuelve un problema cuando interfiere en nuestra vida personal, en la relación con los vínculos o en nuestro campo laboral.
¿Hay manera de controlarlo?
Básicamente, se trata de aprender a ver esas sensaciones como algo normal y aceptar la posibilidad de que vuelva a aparecer. Esta aceptación suele producir una reducción de la misma. Además, es importante analizar y valorar aquellos pensamientos e ideas que aparecen al momento de la crisis para poder enfrentarlos y encontrar soluciones.
¿Porqué es tan común?
En la actualidad se suele hablar de un trastorno de ansiedad generalizado. Si bien no es la única ni principal causa, las redes sociales han puesto de lo suyo en este sentido. Cada vez es mayor el número de personas que están demasiado conectadas a redes sociales pero muy desconectadas de sí mismas, y se puede experimentar ansiedad, e incluso depresión, por depender obsesivamente de ellas. Quien lo hace se desconecta de su vida, puede sentir devaluación personal y vacío emocional, así como vivir su vida a través de la de los demás sobre todo cuando se suele representar una realidad imposible que provoca frustración por no tenerla.
¿Cuándo debo acudir a un médico?
Solo tú puedes decidir esto. Si sientes que tu ansiedad está perjudicando algún aspecto de tu vida, es momento de acudir a la terapia psicológica. Recuerda que cada persona la padece de una forma distinta, por lo que no encontrarás manuales en línea que realmente puedan ayudarte en tu caso tan particular. Siéntate un momento y toma la decisión que más cuide de ti.