Elegir productos de origen natural como modo de vida es una tendencia cada vez más afianzada en todo el mundo, y la cosmética no se queda afuera: la industria de los tratamientos corporales orgánicos está en pleno auge. Pero, ¿de qué se trata? En principio, cuando hablamos de cremas, champúes o maquillajes «orgánicos», nos referimos al uso mínimo o nulo de agentes químicos en su elaboración, tales como perfumes sintéticos, colorantes, conservantes o derivados del petróleo, entre otros. En su lugar, se utilizan elementos de origen vegetal, que provienen de plantaciones libres de pesticidas.
Entre los beneficios que atraen adeptas se encuentra su bajo riesgo de intolerancias y alergias, sus grandes propiedades nutritivas y una minimizada exposición del cuerpo a agentes tóxicos. Actualmente en el mercado podemos encontrar una amplia variedad de opciones que van desde make up hasta pasta dental, fabricados con normas ecológicas. Para distinguirlos, existen algunas certificaciones que nos ayudan: Ecocert (Francia), Cosmebio (Francia), BDIH (Alemania), Soil Association (UK), ICEA (Italia) y USDA organic (EEUU).
Un dato a tener en cuenta es que, al carecer de materiales sintéticos, no van a tener el mismo aspecto que los productos tradicionales. Por ejemplo, suelen ser más líquidos y aceitosos, tienen tonalidades ligados a sus ingredientes principales, y no todos tienen una larga vida útil. En cuanto a los aromas, dependerá exclusivamente de los aceites esenciales que contengan, extraídos de plantas y flores. Para las novatas que quieran sumarse a esta oleada verde en el mundo de la cosmética, Brusher seleccionó los 10 mejores productos que circulan en el mercado para armar un kit completo de belleza eco-friendly.
1. Recovery Eye Gel Cream, de Kora Organics
El gel de la marca de Miranda Kerr nos ayuda a lucir una mirada fresca
Una de las celebridades que tomó la bandera del mundo orgánico es la supermodelo australiana Miranda Kerr, creadora de Kora Organics, una línea de productos naturales de alta calidad. El Recovery Eye Gel Cream es uno de sus logros: tiene una alta concentración de algas orgánicas (que impulsan la producción de colágeno) además de extracto de manzanilla, fucus y vitamina C y E, que ayudan a proteger y rejuvenecer la piel . También contiene aloe vera para deshinchar, hidratar y reafirmar el contorno de ojos.
2. Fleur Chérie, de L’Occitane
Perfume sólido, con aroma a azhar
La firma francesa L’Occitane lleva el cuidado del medio ambiente como estandarte. Como parte de este compromiso lanzó Fleur Chérie, tanto en su versión eau de toilette como el novedoso perfume sólido con forma de corazón. Contiene cera de abeja que se funde con la piel y agua de flor de azahar del Mediterráneo.
3. Shampoo y acondicionador de Rahua Amazon Beauty
Cuidado capilar de origen amazónico, favorito de las celebridades
Los champúes y acondicionadores 100% naturales de Rahua se caracterizan por aportar brillo y fuerza, además de un aroma delicioso. El componente principal de esta línea elaborada bajo un criterio de sustentabilidad es el aceite de la nuez de rahua (oriunda de la selva amazónica) con propiedades reparadoras y revitalizantes, combinado con extractos de palo santo, quínoa, frutos rojos y té verde.
4. Yerba Maté Tea lotion, de Kiehl’s
Una loción básica para hidratar y rejuvenecer el rostro
Dentro de su línea para mejorar y tratar pieles opacas, la firma Kiehl’s lanzó esta loción hidratante libre de aceites para todo tipo de cutis, que revitaliza y rejuvenece la piel del rostro, sin obstruir los poros. Su ingrediente principal es la yerba mate, planta sudamericana de múltiples propiedades y enorme popularidad en Argentina y Uruguay.
5- Dry Body Brush, de Eco Tools
Cepillo exfoliante sin aditivos químicos
Eco Tools se dedica a productos de belleza naturales, pero se hizo conocida por su amplia línea de brochas y cepillos muy suaves a precios accesibles. Entre ellos se destaca el Dry Body Brush, ideal para exfoliar la piel, dejándola más suave y brillante. El cepillo se usa seco, empezando por las piernas, siempre en movimientos circulares.
6- Gel dentífrico vegetal, de Weleda
Sonrisa saludable y vegan friendly
La firma Weleda cuenta con una amplia variedad de productos orgánicos, entre los que se destaca el gel dentífrico formulado con extracto de ratania, extracto de mirra y aceites esenciales naturales. Este gel cuida las encías y ayuda a conservar el equilibrio natural de la flora bucal. Además, es apto para veganos y celíacos.
7- Correcting Concealer, de Juice Beauty
Make up básico para definir el color y proteger la piel
Una marca accesible (se vende en las tiendas Sephora, por ejemplo) es Juice Beauty, una de las preferidas de famosas como Cameron Díaz o Gwyneth Paltrow. La base de maquillaje Correcting Concealer es ligera y funciona como corrector de imperfecciones y unificador del tono. Contiene una mezcla de acai y bayas goji, semillas de uva ricas en antioxidantes, aloe vera y minerales.
8- Emulsión de limpieza Ecoderm
Purifica la piel con ingredientes activos provenientes de cultivo orgánico
La firma orgánica Ecoderm lanzó su emulsión de limpieza que no altera la capa lipoproteica de la piel, elaborada con fosfolípidos y fitosteroles de soja, aceites de girasol y oliva, además de extractos naturales provenientes de cultivo orgánico. Ideal para demaquillar y mantener todo tipo de piel libre de impurezas.
9- Hemp Body Butter, de The body shop
Todo el cuerpo hidratado de manera natural
La manteca corporal de cáñamo es un producto ultrahidratante ideal para pieles secas, que contiene mayormente aceite de semilla de cáñamo y babasú. Esta línea de The Body Shop ofrece además de hidratación para el cuerpo, cuidado para labios, manos, pies, gel de ducha y un bálsamo multiuso.
10- Volumizing Lip and Chics, de Tata Harper
Maquillaje ecológico y multi-task
La firma Tata Harper es una de las pioneras en utilizar la última tecnología para minimizar los químicos en sus líneas de belleza. Entre sus productos destacamos el Volumizing Lip and Chics, que sirve tanto para dar volumen y color a las mejillas como a los labios. Viene en diferentes tonalidades y combina pigmentos naturales con agentes anti-age, por lo que se convierte en un auténtico make up multitarea. Está compuesto principalmente por extractos de durazno y lavanda española.