A veces tenemos dudas sobre nuestro cuerpo, y nos da vergüenza preguntárselo a nuestros doctores. ¡Pero no te preocupes! Estas son algunas preguntas que debes hacerte sobre infertilidad, y que es importante que te saques las dudas.
#1 ¿La píldora puede causa infertilidad?
Generalmente, no: puede haber algunos pocos casos, pero no es lo común. No hay estudios que confirmen que uno de los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas tengan efectos a largo plazo.
Muchas mujeres piensan que si utilizan anticonceptivos hormonales por muchos años o sin hacer un descanso pueden quedar infértiles.
#2 ¿Cuáles son los signos de infertilidad?
Algunos signos de infertilidad son:
- Los ciclos irregulares
- Fatiga
- Aumento de peso anormal
- Crecimiento excesivo de vello
- Secreciones de los senos
- Trastornos visuales y/o dolores de cabeza
Si notas algunos de estos signos, es importante que acudas al médico, ya que es posible que tengas hipotiroidismo, síndrome de ovario poliquístico o diabetes, todos asociados a problemas de fertilidad. La mayoría se pueden tratar.
#3 ¿Qué puedo hacer para mejorar mi fertilidad?
Evita cualquier situación que pueda aumentar el riesgo de enfermedades de transmisión sexual como la clamidia o la gonorrea, ya que son dos enfermedades que pueden dañar las Trompas de Falopio. Trata de evitar los embarazos no deseados, porque la interrupción quirúrgica del embarazo puede generar infecciones y daños en el útero.
También es importante mantener una buena salud sexual, buena higiene, hacer los exámenes ginecológicos de rutina, comer sano, no consumir drogas, hacer ejercicio pero sin tener excesos.
#4 ¿Qué pasos debes seguir si estás preocupada sobre ser infértil?
Ninguna prueba puede decir a ciencia cierta si eres fértil o no, pero hay algunas cosas que puedes hacer. Cuando cumples 20 puedes obtener una prueba de la hormona AMH, que es un indicador de la reserva de óvulos. Otras pruebas útiles son las de hormonas sexuales esteroideas, hormona luteinizante y estradiol.
Sin embargo, otros médicos dicen que estos análisis solo deben hacerse en caso de que estemos teniendo problemas en nuestra menstruación u otros problemas de salud. Generalmente, las mujeres sanas son fértiles; mientras que los problemas de salud física y mental son un signo de alerta.
Ahora que ya sabes la respuesta a algunas preguntas que debes hacerte sobre la infertilidad, esperamos que estés mucho más tranquila. Y si tienes alguna duda, ¡consulta con tu médico!