La caspa son esas pequeñas escamas de piel muerta en el cuero cabelludo que causan sensación de picazón, además de ser bastante antiestéticas y traer otros problemas, como la pérdida de cabello. Por eso, hoy te contestamos 4 preguntas clásicas sobre la caspa.
#1 ¿Cuáles son las causas más comunes de la caspa?
La caspa más común se da como resultado del hongo Malassezia, que suelen vivir en el cuero cabelludo y, por diferentes causas, proliferar en algunos periodos. Por su parte, la dermatitis seborreica se da por una descamación rojiza y grasosa del cuero cabelludo; esta también puede afectar a las axilas y otras zonas de la cara, y es más común en los niños.
La psoriasis afecta al cuero cabelludo y da lugar a un crecimiento grande de células de la piel que, eventualmente, se caen. Otras causas de la caspa son: cambios hormonales, enfermedades del corazón, anemia, trastornos autoinmunes, estrés, preocupación, problemas hereditarios y deficiencias nutricionales.
#2 ¿La caspa empeora la caída del cabello?
La mayoría de las personas que sufren de caspa también sufren de caída del cabello. La caspa suele causar picazón, cuando te rascas causas un trauma al cuero cabelludo, por lo que es más posible que el cabello caiga.
#3 Dieta contra la caspa
Una dieta equilibrada es necesaria para una vida sana, y hay algunos alimentos que pueden controlar la caspa: las verduras de hojas verdes, frutas frescas y legumbres, así como también los huevos —proteínas, zinc, hierro, vitamina B12, y ácidos grasos omega-6—, también beber 8 vasos de agua al día. Evita la comida picante, los fritos, la salsa de tomate y las gaseosas.
#4 Remedios caseros para la caspa
- Mantén la higiene personal, lava tu cabello tres veces por semana y masajea con aceite antes de lavarlo. Evita aerosoles y geles, ya que no ayudan con la condición.
- Aumenta la circulación sanguínea peinándolo todos los días suavemente y masajeando el cuero cabelludo.
- Reduce el estrés excesivo, duerme ocho horas y haz ejercicio regularmente.
Ahora que ya están respondidas las preguntas sobre la caspa, ¡manos a la obra!