El café es delicioso, lo sabemos. Y muchas veces, necesario para despertarse y comenzar el día. Y para levantar la tarde en el trabajo. Y para poder quedarse hasta tarde estudiando para un examen.
El café aumenta la producción de adrenalina, que a su vez activa el metabolismo, el ritmo cardíaco y la tensión, lo que nos “despierta” y nos permite hacer más cosas. Además, nos da placer porque limita la reabsorción de dopamina, algo que también nos ayuda a estar más alertas y concentradas. Y por eso mismo, la cafeína es adictiva; pero si superamos las tres tazas al día recomendadas como beneficiosas para la salud puede que empiece a ser un perjuicio.
Si estás en ese grupo de cafeinómanos que no pueden vivir sin café, te damos algunos sustitutos del café para cuidarte y sentirte mejor.
#1 Agua
Beber agua con frecuencia previene la deshidratación. Cuando estamos deshidratadas sentimos fatiga y falta de concentración. Si quieres empezar el día con mucha energía bebe un vaso de agua con limón, que nos permitirá hidratar nuestro cuerpo y eliminar toxinas.
#2 Batidos verdes
Si combinas frutas y vegetales de hojas verdes en un batido podrás empezar el día con energía, ya que estos smoothies tienen azúcar, vitaminas y minerales perfectos para hacer todo lo que precisas.
#3 Cacao
El cacao tiene no solo cafeína, sino también otros moduladores del placer como la teobromina, anandamida y teofilina. Además, el chocolate es antioxidante y antidepresivo. Elige tabletas de chocolate puro sin azúcar o pon dos cucharadas de cacao en un vaso de agua y obtendrás toda la energía necesaria.
#4 Té
La teína tiene efectos similares a la cafeína, y algunos tés son mejores que otros para ayudarte a levantar el ánimo. Un claro ejemplo es el té matcha, que además de despertarte tiene gran cantidad de antioxidantes que previenen el envejecimiento.
#5 Jengibre
La raíz tiene gingerol, un aceite esencial que te ayudará en tu digestión y que también tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Es perfecto en situaciones de estrés o cansancio extremo, y una de las mejores formas de consumirlo es junto a un té.
Con estos 5 sustitutos del café podrás por fin abandonar el vicio. ¿Te animas con este reto?