Es la nueva super bebida, y llegó para quedarse: el té matcha y sus beneficios para la salud. Con propiedades casi milagrosas, se ha convertido en el aliado de celebrities y gurús de vida sana, y no hay mujer que se precie que no tenga al menos una foto de este té en Instagram.
Pero este té no es exactamente una novedad: con más de 2500 años en su haber, fue descubierto por unos monjes chinos, y tiempo después, trascendió en Japón, convirtiéndose en una tradición ancestral sagrada por varios siglos.
¿Qué es el té matcha?
La palabra “matcha” significa “té en polvo”. Es una bebida procedente de las hojas de té verde molidas. El té verde se infusiona en agua caliente, mientras que el polvo de matcha se añade al agua, conservando mucho más sus propiedades.
Otra diferencia principal es que, para hacer matcha, las hojas de té se cubren con un paño antes de ser recogidas, con el fin de que las hojas tengan mejor sabor y textura. Luego de un largo proceso, se secan y se convierten en un polvo fino.
¿Cuáles son las propiedades del té matcha?
El punto principal es la gran cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes. La diferencia con el té verde clásico es que se consume toda la hoja.
Entre los antioxidantes destacan las catequinas y los polifenoles, que protegen a las células del estrés oxidativo y los radicales libres. También contiene el antioxidante EGCG, ideal para la salud cardiovascular y el metabolismo, ayuda a depurar el organismo, eliminando los excesos de colesterol y triglicéridos.
Los minerales como el zinc, el selenio, el magnesio y el cromo actúan también como antioxidantes que aumentan las defensas.
Similar al café, pero más sano
El aminoácido llamado L-teanina ayuda a aumentar la memoria y la concentración; algo que también hacen la cafeína y la teína. Pero, a diferencia del café, el té matcha reduce el estrés. Esto se debe a que, a diferencia del café, no aumenta la presión arterial sino que disminuye los niveles y la frecuencia cardíaca.
¿Quién puede beberlo?
Todo el mundo puede consumir este tipo de té, incluidas las personas con diabetes ya que no altera los niveles de insulina. Sin embargo, no está recomendado para personas con problemas circulatorios.
Es recomendable evitar el consumo por la noche, ya que nos puede desvelar. Tampoco tiene por qué consumirse exclusivamente, y si queremos beneficiarnos al 100% de sus propiedades, lo mejor es tener una dieta balanceada y hacer ejercicio.
¿Cómo se prepara?
La ceremonia japonesa del té tiene unos pasos muy estrictos que han regido el método de elaboración del té matcha. Es necesario que el agua esté a 90 grados -se calienta hasta que hierva y se deja por un par de minutos-. Se coloca en un bol con una cucharadita de polvo matcha, y se utiliza un batidor de rama de bambú que se corta en entre 80 y 100 hebras. Se hace con movimiento de muñeca de derecha a izquierda, dándole a la bebida una espuma característica.
Lo ideal es tomarlo natural, pero hay algunas personas que le añaden leche o un edulcorante natural -nunca azúcar-.
Además de en infusión, este té se puede usar para preparar comida, un buen ejemplo son los wagashi -en la foto-, un dulce japonés que acompaña al té verde, con un sabor muy neutro y una estética muy delicada.
¿Conocías el té matcha? ¿Y sus beneficios para tu salud? ¡Anímate a probarlo!