Pasamos gran parte de nuestra vida sexual activa intentando quedarnos embarazadas o viceversa. Pero la fertilidad es mucho más que un óvulo y un espermatozoide unidos. El sistema reproductor femenino es muy complejo y puede que haya algunas cosas que no tengas del todo claras.
Te contamos algunos hechos importantes que debes conocer sobre tu fertilidad.
#1 Ovulación
¿Quieres saber cómo funciona la ovulación?
- Días 1-5: Caen los niveles de estrógeno y progesterona al final del ciclo anterior, el endometrio se desprende durante la menstruación, que suele durar un máximo de cinco días.
- Día 7: Varios folículos llenos de líquido, cada uno con un óvulo, se desarrollan en el ovario gracias a la hormona FSH.
- Días 7-14: Uno de los folículos alcanza la madurez cuando los niveles de estrógeno comienzan a subir, haciendo que el revestimiento del útero aumente su espesor.
- Día 14: Es el día de la ovulación, donde el folículo libera al óvulo; si se une con un espermatozoide en la trompa de Falopio, se implanta en la pared uterina.
#2 ¿Cuándo es mejor concebir?
No hay forma de saberlo a ciencia cierta, pero debes tener en cuenta que si tu ciclo tiene más de 30 días, es probable que no estés ovulando con normalidad. Lo mismo sucede con ciclos demasiado cortos, indicando problemas como fibromas uterinos o pólipos.
#3 Los anticonceptivos preservar tus óvulos
Los anticonceptivos orales no perjudican la fertilidad de la mujer, y el uso sostenido podría tener beneficios: si bien las mujeres tardan dos o tres ciclos en retomar la fertilidad después de dejar la píldora; si la tomaron por más de cuatro años tienen mayor probabilidad de quedarse embarazadas. Esto se debe a que la píldora impide la ovulación, por lo que ayuda a conservar el “suministro” de óvulos.
#4 Exámenes necesarios antes de tener un bebé
Si estás pensando en tener un bebé, es bueno que vayas al médico a realizarte los siguientes análisis:
- Consulta con tu ginecólogo para hacer un examen de enfermedades de transmisión sexual, ya que la gonorrea y la clamidia podrían generar la enfermedad inflamatoria pélvica, que bloquea las trompas de Falopio. Plantea cualquier alteración menstrual que tengas.
- El médico general debe realizarte un chequeo general y uno especial sobre la tiroides, ya que tanto el hipo como el hipertiroidismo se relacionan con infertilidad.
- Consulta con tu dentista para un examen y limpieza general, las mujeres con infecciones en las encías tardan más en concebir.
#5 ¿Y si no quedo?
Si tienes menos de 35 años y no has logrado quedar embarazada en un año, o tienes más de 35 y no lo has logrado en seis meses, debes consultar a un especialista. Él te hará algunos exámenes, así como también al semen de tu pareja.
Algunos ejemplos de análisis son: Histerosalpingografía —un líquido que contiene yodo se inyecta en el útero a través de un catéter insertado en el cuello del útero y a través de los rayos X se ve si las trompas de Falopio están abiertas y si tu útero tiene forma normal—; ecografía trasvaginal —comprueba si hay folículos activos y si hay fibromas o quistes ováricos—; y análisis de sangre —hormona antimulleriana (AMH) y FSH— para determinar trastornos.
Estos son algunos hechos importantes que debes conocer sobre tu fertilidad. Ahora estarás más tranquila, ¿verdad?