Te han diagnosticado depresión. Te han recomendado tomar antidepresivos. Y sí, tienes un montón de dudas al respecto. Por eso, aquí te contamos 7 verdades sobre los antidepresivos que necesitas conocer y que, tal vez, te ayuden en tu camino a la recuperación:
#1 Los antidepresivos no son la cura
La depresión es la combinación de factores genéticos, ambientales y psicológicos que conllevan sentimientos de tristeza, desesperanza, pesimismo, irritabilidad y fatiga, entre otros. Los antidepresivos son los medicamentos más utilizados para tratar la depresión, ya que afectan a los neurotransmisores que influyen en nuestro estado de ánimo.
Si bien muchas veces hacen un cambio drástico, no siempre son la solución definitiva. Muchas veces tan solo funcionan como una herramienta para ayudarte a no ver todo tan negro.
#2 No tienes que tomarlos por siempre
Muchas veces resulta tentador tomar antidepresivos por un par de meses y, al sentirte mejor, dejarlos. Eso es algo que los psiquiatras no recomiendan, ya que es importante cumplir el ciclo necesario. Generalmente, este ciclo es de un año sin síntomas para empezar a quitarlos, teniendo siempre en cuenta que tienes que ir eliminandolos gradualmente con la ayuda de un médico.
#3 Nunca es fácil comenzar a tomarlos
Si bien muchas personas afirman que los antidepresivos se recetan con ligereza, eso no es cierto. En primer lugar se le recomienda a la persona que haga terapia, especialmente si la depresión es leve a moderada, ya que los resultados son positivos y no se requiere de los antidepresivos.
Las pastillas solo se recetan si la depresión tiene una influencia clara en la vida del paciente —por ejemplo, no puede cumplir con sus tareas y obligaciones—. También debemos tener en cuenta que muchas personas se rehúsan a tomarlos, lo que hace muy difícil la recuperación, ya que la depresión es una forma distorsionada de ver las cosas.
Ver más: Ser vanidosa te ayuda a enfrentarte a los problemas
#4 Sobre los efectos secundarios
Los antidepresivos tienen multitud de efectos secundarios: aumento de peso, insomnio, náuseas, disminución del deseo sexual, diarrea, entre otros. No sabes bien cuáles serán los efectos secundarios y cuánto durarán cuando comienzas a tomar antidepresivos.
#5 Es difícil encontrar el adecuado
Probablemente, tengas que probar diferentes antidepresivos hasta conseguir el adecuado, ese en el que puedas tolerar los efectos secundarios —o no tengas ninguno—, y que también te ayude a superar la depresión.
#6 Meditación y dormir ayudan, pero no son sustitutos
No hay nada de malo en todos los consejos de estilo de vida que te puedan dar —hacer ejercicio, dormir bien, meditar, hacer yoga— pero muchas veces no son suficientes para salir de la depresión. Los antidepresivos y la terapia, sumados a todo esto, pueden hacer que te sientas mucho mejor.
#7 Funcionan, aunque no se sepa bien por qué
La teoría más sencilla sobre la depresión dice que esta se produce por una desregulación del neurotransmisor llamado serotonina. En ese caso, los medicamentos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina trabajan para mantener más serotonina en el cerebro.
Sin embargo, la depresión es más complicada que esto: no solo la serotonina genera depresión, y tampoco se sabe a ciencia cierta cómo funcionan los antidepresivos. Se sabe que los cerebros de personas con depresión se ven diferentes en las pruebas, pero no se sabe por qué. Todo esto no ayuda a que las personas sean aprehensivas a tomar antidepresivos, y que a muchos otros solo les funcione como un placebo.
Estas son 7 verdades sobre los antidepresivos que necesitas conocer, ¡esperamos que te hayan sido de ayuda!