Cada vez más se habla de la importancia de los antioxidantes en la dieta: pero, ¿qué son? ¿Para qué sirven? ¿Qué papel cumplen en nuestro organismo?
Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los antioxidantes, y qué alimentos puedes consumir para obtener las cantidades necesarias de estos nutrientes.
¿Qué son los antioxidantes?
Los antioxidantes son sustancias naturales o fabricadas por el hombre que previenen y retrasan el daño que se puede producir en algunas células. Se encuentran en los alimentos, especialmente en las frutas y las verduras.
Entre los antioxidantes más conocidos tenemos los beta carotenos, la luteína, el licopeno, el selenio y las vitaminas A, C y E.
El consumo de alimentos con antioxidantes reduce el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer, la diabetes, el Alzheimer; así como también disminuir el efecto del paso del tiempo sobre la piel. Esto se debe a que los antioxidantes actúan contra los radicales libres intentando estabilizarlos. Estas son sustancias químicas nocivas que reaccionan químicamente con otros componentes de las células, alterando su estabilidad y funcionalidad.
Los radicales libres se generan en el cuerpo mediante el proceso natural de oxidación de las células, pero también mediante factores externos que provocan un aumento de estos radicales libres: el cigarrillo, el alcohol y la polución son los más comunes. Con el tiempo, estos radicales libres pueden desencadenar alteraciones en el ADN que producen las enfermedades.
Alimentos con altas dosis de antioxidantes
#1 Frutos del bosque
Fresas, frambuesas, moras, arándanos… Son frutas deliciosas con alta dosis de antioxidantes que te permiten protegerte de enfermedades, mejorar tu poder cognitivo y fortalecer el sistema inmune.
#2 Chocolate negro
Su gran cantidad de antioxidantes, sumada a la capacidad que tiene para reducir la presión arterial, hacen del chocolate amargo un postre delicioso aliado de la salud.
Lo ideal es un consumo moderado -20 a 30 gramos diarios-. Recuerda que el chocolate con leche y el chocolate blanco no tienen estos beneficios.
#3 Manzana
Esta fruta tiene vitaminas y antioxidantes que la convierten en un snack ideal, especialmente las rojas. Además, puedes consumirla sola, en ensaladas, horneada, con canela, en tarta o en un licuado.
#4 Alcauciles
Contienen un montón de antioxidantes y vitaminas. Es una verdura poco conocida pero se puede preparar de diversas formas: en ensaladas, tartas tortillas o incluso en pizzas.
Estas son las razones para consumir antioxidantes: belleza y salud en algo que nuestro ojo no puede ver. ¡Mejora tu dieta!