Alrededor del mundo crece la propuesta de la dieta Paleo o Paleolítica, una forma de alimentación que se acerca a la de nuestros ancestros que no comían nada que no pudieran cazar, pescar, o recolectar directamente de los árboles. Aquí te contamos todo antes de que decidas probarla o no.
La dieta Paleo es una forma de alimentación previa al boom de la agricultura en la que no se consumen harinas, alimentos procesados, granos, azúcar refinado o alcohol. Ha despertado fanatismo especialmente entre las personas que se someten a rutinas de entrenamiento exigentes, ya que al ser rica en proteínas aumenta la masa muscular.
Pero, ¿qué beneficios y que inconvenientes nos trae esta forma de alimentación?
Pros de la dieta Paleo
1. Un enfoque hacia la comida fresca, sin procesar como las frutas, vegetales, nueces y almendras, dátiles, semillas, carnes y grasa saturada.
2. El consumo de carne proveniente de animales que han pastado, en lugar de haber sido alimentados con granos, o que han consumido antibióticos.
3. El hecho de no consumir aceites vegetales que se oxidan rápidamente dentro del cuerpo y disminuyen el Omega 3. En su lugar, es preferible cocinar con la manteca tradicional, o en todo caso la manteca clarificada o el aceite de coco.
4. La alimentación Paleo es una dieta maravillosa para personas que sufren de enfermedades autoinmunes y problemas digestivos.
Contras de la dieta Paleo
1. Al tratarse de una dieta híper proteica no todos la toleran de la misma manera. Por ejemplo, las personas con un ácido urémico elevado no pueden realizarla ya que implica una sobre exigencia en la función renal. Lo mejor es consultar al médico antes de iniciarla.
2. Aparecen antojos difíciles de controlar (postres, lácteos, sal, entre muchos otros).
3. Algunas personas, sobre todo las mujeres, pueden ganar peso debido a la cantidad de proteínas que se incluyen en esta dieta.
4. Puede generar sensación de fatiga o falta de energía debido a la falta de carbohidratos.
5. Los tiempos han cambiado y nuestra vida es diferente a la de nuestros ancestros, por lo tanto, algunos alimentos como el ganado de pastura o el pescado salvaje son difíciles de encontrar.
6. Cualquiera sea la decisión que tomes, lo importante es consultar con un nutricionista profesional y diseñar un tipo de alimentación que sea variado, natural y posible dentro de nuestras posibilidades económicas y nuestro estilo de vida.