Fresas, moras, frambuesas, arándanos… Las bayas son frutas pequeñas que nacen de arbustos por todo el mundo: Asia, Europa y América. Calafate, maqui, murtilla, rosa mosqueta: son otras bayas tal vez menos conocidas.
¿Qué beneficios tienen las bayas? Las bayas son poderosos antioxidantes, te contamos sus propiedades a continuación:
Vitaminas y antioxidantes
Las bayas pueden ser desde agridulces hasta dulces, también con un toque ácido. Se pueden comer al natural, con yogures y helados, en mermeladas, jugos, salsas… Y así, disfrutar de su baja cantidad calórica y sus altos niveles de vitamina C y fibra.
Entre las bayas más destacadas está el arándano, ya que tiene bajo nivel de grasas y sodio, no tiene colesterol y es muy rico en fibra. Es refrescante, astringente, diurético y rico en varias vitaminas, especialmente la C.
Diversos estudios demuestran las propiedades antioxidantes de las bayas, que tienen una alta concentración de antocianinas y flavonoides —responsables de los colores oscuros y llamativos de estas frutas—. Los antioxidantes contrarrestan los efectos de los radicales libres que producen el envejecimiento, enfermedades del corazón y trastornos digestivos.
Recetas con bayas
Te queremos mostrar algunas recetas con bayas que te permitirán disfrutarlas en todo su esplendor:
Mousse de frambuesa
- ½ kilo de frambuesas
- 1 ½ tazas de azúcar
- 360 gramos de crema batida
- 4 claras de huevo
Haz un puré con las frambuesas y el azúcar, añade la crema y finalmente las claras de huevo previamente batidas. Refrigera por un par de horas y estará listo.
Panqueques de frutos rojos
Añade arándanos, frambuesas, morar, fresas y cualquier baya que gustes a tu mezcla favorita de panqueques, preparalos y cúbrelos con caramelo, chocolate o miel.
Muffin de arándanos
- 2 tazas de harina
- 1 1/4 taza de azúcar rubia
- 3/4 tazas de leche entera
- 172 taza de mantequilla
- 1 huevo
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de esencia de vainilla
- Un puñado de arándanos
Precalienta el horno a 200 grados. Mezcla el azúcar con la mantequilla y bate por un minuto. Incorpora el huevo y bate dos minutos más. Agrega el resto de los ingredientes menos los arándanos hasta conseguir una consistencia suave. Añade los arándanos, pon en los moldes y al horno por 30 minutos.
Ver también: 6 alimentos para tener un cabello fuerte
Las bayas son poderosos antioxidantes, ¡anímate a disfrutarlas!