Hacer dieta es algo odioso, pero si necesitamos ponernos en forma y estar más saludables es indispensable ponernos en acción.
Muchos mitos corren respecto a la ingesta de calorías, por eso es importante saber toda la verdad sobre ellas: para conseguir tus objetivos realmente, y para no perder tu salud en el intento.
#1 No todas las calorías son iguales
Aunque el contenido calórico sea el mismo, los alimentos no producirán el mismo efecto en tu cuerpo: un ejemplo claro son el pan -hidratos de carbono- y las nueces -proteínas-. El cuerpo gastará el doble de calorías para digerir las nueces, por lo que si consumimos la misma cantidad de ambas, las calorías de diferencia del pan se almacenarán como grasa.
#2 “Bajo en calorías” no significa peso estable
Muchos estudios científicos demuestran que el consumo prolongado de alimentos bajos en calorías, light o diet solo consiguen que aumentes más de peso. Esto se debe a que los edulcorantes tienen un dulzor 13 mil veces mayor al azúcar, de forma que actúan como un mayor gancho adictivo y nos hacen comer más.
#3 El hambre acecha
No todos los alimentos nos sacian de la misma manera, además de que siempre nos es mucho más fácil comer hidratos que vitaminas. Por eso siempre es mejor hacer una dieta planeada que pensar en contar calorías.
Es muy fácil comer 500 calorías de helado en menos de 10 minutos y no te sentirás para nada saciada. Sin embargo, si piensas en comer 500 calorías de brócoli sería un montón de alimento y probablemente no podrías ni terminarlo.
#4 No tenemos en cuenta el contenido nutricional
Cuando contamos calorías no tenemos en cuenta el contenido nutricional de los alimentos, que al fin y al cabo es lo más importante para mantenernos saludables.
Por ejemplo, si consumes un refresco light no estás consumiendo calorías pero tampoco aportando nutrientes. Lo ideal es optar por alimentos como los frutos secos, el pescado azul y el aguacate, con alto contenido calórico pero también nutricional. Además, son alimentos ricos en omega 3, un nutriente indispensable para adelgazar.
#5 Es imposible no consumir calorías
No las veas como enemigas: son una inversión para tu cuerpo, y debes calcular la cantidad a ingerir dependiendo de la actividad que vayas a realizar.
Si consumes un vaso de leche y una barra de chocolate de 300 calorías, probablemente tengas energía suficiente como para un par de horas; pero si consumes 300 calorías de frutos secos, tendrás una energía más constante y mantendrás el hambre a raya por más tiempo, además de darle a tu cuerpo un montón de nutrientes.
Esta es la verdad sobre las calorías. ¡Anímate a comer sano!