Hay millones de dietas, algunas incluso contradictorias con otras, todas con un objetivo particular: perder peso.
Dentro de las últimas tendencias —es más, fue la dieta más buscada en internet en 2016— está la dieta GOLO; si no la conoces te contamos a continuación en qué consiste:
¿Qué implica la dieta GOLO?
Esta dieta se llama así por la empresa que la creó, y es una dieta de resistencia a la insulina, especialmente adaptada a cada persona para cambiar la sensibilidad a la insulina. La dieta tiene tres partes diferentes que, una vez finalizadas, te permitirán no solo adelgazar sino también arreglar la resistencia a la insulina.
La dieta GOLO fue creada por el doctor Keith Ablow, y es un plan de rescate que dura tan solo 30 días, que promete hacerla una sola vez en la vida y no generar efecto rebote.
Las tres partes de la dieta GOLO
Pastillas patentadas: El primer paso es consumir unas pastillas en forma de gelatina blanda que contienen aceite de linaza orgánico y otros ingredientes vegetales. El objetivo es consumir una en cada comida para evitar los excesos, además de que ayuda, a largo plazo, a regular la resistencia a la insulina.
Metabolic Fuel Matrix: Suena un poco extraño, pero simplemente son planes de alimentación que miden el efecto metabólico de cada alimento, lo que permite que cada una de las comidas esté equilibrada y no genere exceso de insulina o grasa.
Hoja de ruta: Te enseña qué cambios debes hacer en tu vida para mejorar tu metabolismo y tu salud, e identifica varios obstáculos a superar para llegar al peso ideal.
Ver más: Dieta Stillman
¿Qué es la resistencia a la insulina?
La resistencia a la insulina ocurre cuando el cuerpo produce esa insulina pero no la sabe utilizar correctamente. Así, la glucosa se acumula en sangre en vez de convertirse en energía. Los síntomas de esta resistencia a la insulina, muy común en estos días, incluyen una dificultad para adelgazar, más sed, fatiga y micción frecuente.
¿Funciona la dieta GOLO?
Si lees sus páginas webs y anuncios, la respuesta es sí. Sin embargo, algunos médicos tienen sus dudas. Si bien el fundamento básico sobre el tema de la resistencia a la insulina es cierto, nunca explican cómo optimizan la insulina en sangre en el cuerpo, porque básicamente esto no se puede hacer.
En términos nutricionales no es una dieta peligrosa, ya que tiene varios tipos de alimentos, por lo cual no te debería faltar ningún nutriente a simple vista. Pero realmente no quedan muy claras las porciones a consumir. El mayor problema podría ser el consumo de suplementos dietarios que, si bien los creadores de la dieta dicen que son naturales, no linkean a los numerosos estudios que supuestamente los avalan, lo cual genera desconfianza.
Debemos tener en cuenta que, sin embargo, la dieta GOLO tiene puntos positivos: dentro de la tercera parte de la dieta se plantea la idea de una relación sana con la comida, entendiendo que muchas veces las emociones nos juegan una mala pasada a la hora de tener una alimentación saludable.
No te pierdas: Dieta para tener unos abdominales marcados
Podemos decir que, al fin y al cabo, la dieta GOLO funciona porque trata problemas emocionales que hacen que comamos de más, y alienta una alimentación variada y equilibrada, así como también el ejercicio. Sin embargo, no es una dieta más efectiva que cualquier otra donde se te enseñe a comer saludablemente. ¿La has probado?