Cada vez se escucha más el nombre de estos microorganismos: son bacterias que viven en productos como el kéfir o el yogur enriquecido. ¿Sigues sin tener idea de qué estamos hablando? Entonces, puede que necesites saber cuáles son los beneficios de los alimentos probióticos.
¿Qué son los probióticos?
Los probióticos son microorganismos vivos que, si se ingieren en cantidades adecuadas, aportan beneficios para la salud. Generalmente, son bacterias o levaduras, y los más comunes son los pertenecientes a las familias de Lactobacillus y Bifidobacterium.
Los primeros se han empleado durante años para conservar los alimentos mediante la fermentación, como el caso de la leche convertida en yogur.
¿Cuáles son los beneficios de los probióticos?
El sistema digestivo humano tiene una serie de bacterias que conforman la microbiota intestinal. Ellas viven en una simbiosis perfecta en el organismo, que puede verse afectado por diversos factores —mala alimentación, estrés, enfermedades o medicamentos—.
Los probióticos sirven para mejorar la cantidad de bacterias beneficiosas en el intestino, añadiéndose a las paredes intestinales y evitando que se adhieran bacterias dañinas.
También debemos tener en cuenta que los beneficios dependen mucho del tipo de probiótico. Pero, en general, las propiedades se centran en una mejor salud intestinal e inmunitaria, ayudan a combatir las diarreas —las agudas en niños y las producidas por el consumo de antibióticos— y algunos trastornos inflamatorios intestinales como el síndrome de intestino irritable. También mejora la intolerancia a la lactosa, e incluso podría prevenir el cáncer de colon.
¿Dónde obtener probióticos?
Las leches fermentadas —entre ellas, el yogur— son la principal fuente de probióticos en nuestra alimentación actual. Se considera que la cantidad necesaria de probióticos es de 2 a 6 gramos al día; pero la dieta occidental tiene un máximo de 800 miligramos, debido a que tenemos bajo consumo de verduras y hortalizas.
Otros alimentos con alto contenido de probióticos son los productos integrales, el ajo, la cebolla, los puerros y las alcachofas.
¿Los probióticos ayudan a adelgazar?
Los probióticos afectan a la forma en que digerimos las calorías (energía), por lo que puede ayudar a regular el proceso por el que el cuerpo utiliza la energía, incluida la grasa.
Sin embargo, debes tener en cuenta que el efecto para adelgazar de los probióticos —que es mínimo— se rompe si consumimos alimentos con muchas calorías o azúcar.
Estos son los beneficios de los alimentos probióticos, ¿los conocías?