Completar tu primera carrera puede convertirse en una experiencia única. Ya seas una corredora experimentada o estés dando tus primeros pasos, te contamos lo que debes saber antes de emprender este desafío.
1. Realiza una revisión médico-deportiva completa
Es fundamental que conozcas tu estado físico antes de comenzar a correr. La revisión incluye una ergometría y un ecocardiograma.
2. Asegúrate de tener el calzado apropiado
Esto es fundamental ya que evitará que te lesiones. Todos tenemos un tipo de pisada diferente, consulta con un profesional cuál es el tuyo y elige un calzado en función de eso. En muchos casos es recomendable una plantilla para suavizar el impacto de las pisadas.
3. Hazte un plan
Correr con un plan es más efectivo. Todo corredor debe trabajar el fondo (resistencia), la fuerza, el ritmo y la velocidad. Consulta con un entrenador profesional, si tienes la posibilidad, para que diseñe un plan personalizado según tus objetivos. Si no puedes hacerlo, entonces busca información detallada en Internet y diseña el tuyo propio.
4. Empieza tu entrenamiento con anticipación
Lo recomendado es entre 10 y 15 semanas antes de la carrera. De esta manera, correrás más cómoda y más rápido cuando llegue ese día. Una buena idea es unirte a algún grupo de entrenamiento que te motive y te ayude a cumplir tu plan.
5. Piensa en un objetivo realista
Esto significa que debes evaluar tus metas de acuerdo a tu condición física, tu experiencia y el tiempo libre del que dispones para entrenar. ¡Es la mejor manera de no frustrarte!
6. Visita el lugar donde se realizará la carrera
Esto te ayudará a familiarizarte con el entorno y te dará más confianza el día de la carrera. Es muy importante que lo compares con el lugar donde normalmente entrenas y tengas en cuenta si se trata de la misma superficie.
7. Come como una verdadera corredora
Cuando te preparas para una carrera e incluso en tu entrenamiento habitual, gastas mucha energía. Lo más adecuado es establecer una forma de alimentación que te permita desarrollar músculos y potencie tu fuerza. Una buena dieta incluye carbohidratos y grasa (como combustible), y proteínas (para generar músculo). Tanto en los entrenamientos como durante la carrera bebe mucha agua, incluso cuando no tengas sed.
8.Duerme mucho
La fuerza y la resistencia que hacen posible el entrenamiento ocurren durante las horas de sueño. Dormir le permitirá a tu cuerpo la reparación que necesita para enfrentar un nuevo día de entrenamiento.
9. Observa a los grandes
Prestarle atención a personas que corren de manera profesional puede ser muy educativo e inspirador. Puedes buscar videos en Internet y aprender mucho de ellos.
10. Prepárate antes de la carrera
El día anterior haz una lista con todo lo que necesitas (comida y bebida para antes de la carrera), ropa y calzado.
¡Estás lista para tu primera carrera! Recuerda correr despacio la primera mitad, como si estuvieras en tu entrenamiento diario. Al finalizar, tómate el tiempo necesario para estirarte y descansar.