Si bien podría parecer que quedarse embarazada es algo simple, no lo es: hay muchas mujeres que tienen dificultades para quedarse embarazadas. Aproximadamente el 12% de las mujeres estadounidenses luchan contra la infertilidad.
Hoy descubrimos algunas razones por las que a algunas mujeres les cuesta más quedarse embarazadas:
#1 La edad
La edad es el indicador más consistentes de la fertilidad en las mujeres: si eres más joven tienes mayor cantidad de óvulos.
Sin embargo, los médicos varían en afirmar cuál es el pico de fertilidad: algunos dicen entre 20 y 24, otros entre 18 y 30. Lo claro es que después de los 40 hay un descenso del 35% en la fertilidad. No solo será más difícil quedarse embarazada, sino que también hay mayor riesgo de anomalías cromosómicas.
#2 Ser fumadora
Fumar hace que perdamos más óvulos, y si te quedas embarazada tienes mayor riesgo de sufrir un aborto involuntario. Las mujeres fumadoras tienen la menopausia un par de años más temprano, además.
#3 El peso
Las investigaciones sugieren que hay una gran relación entre el peso y la fertilidad: un peso corporal saludable nos ayuda a quedarnos embarazadas más fácilmente.
No solo el sobrepeso, sino también el bajo peso influyen en estos casos, ya que las hormonas se ven afectadas por el exceso o la falta de grasa corporal.
#4 Condiciones médicas
Condiciones como la endometriosis pueden aumentar el riesgo de infertilidad. Lo mismo sucede con el síndrome de ovario poliquístico, un trastorno endocrino que influye en la fertilidad.
Por último, la enfermedad inflamatoria pélvica reduce notoriamente la fertilidad, por lo que siempre es importante usar preservativo si tus relaciones no son 100% monógamas.
Estas son algunas de las razones por las que a algunas mujeres les cuesta más quedarse embarazadas. Si sigues con dudas, no dudes en consultar con tu ginecólogo.