Seguro que muchas veces escuchaste que los carbohidratos engordan y que debemos dejarlos a un lado si queremos una silueta perfecta. Los carbohidratos son el tabú del siglo XXI: las dietas más famosas —como la Dukan o la Atkins— ponen grandes restricciones a este grupo de alimentos.
Sin embargo, desde Brusher Magazine te decimos: ¡no dejes los carbohidratos!
La clave del éxito de las dietas sin carbohidratos
Las dietas sin carbohidratos se hicieron famosas por su capacidad de hacerte perder peso rápidamente; ya que el cuerpo, al no tener otra fuente de energía, comienza el proceso de catabolismo —convierte la masa muscular en energía—.
No es saludable excluir los carbohidratos
Las dietas que excluyen los hidratos de carbono no son saludables, ya que no están equilibradas ni se pueden mantener a través del tiempo. Además, los regímenes restrictivos tienen un efecto «yo yo» muy grande sobre el cuerpo cuando los finalizamos.
Los hidratos cumplen la función de reserva de energía, por lo que se pueden usar en cuanto se precisen, ya que se pueden convertir en glucosa rápidamente. Por eso el aporte de hidratos debe ser diario.
Además, regulan el metabolismo y, entre otras cosas, ayudan a regular el tránsito intestinal.
Conoce también: Por qué los carbohidratos son buenos para tu dieta
¿Qué carbohidratos elegir?
Lo ideal es elegir hidratos de carbono de absorción lenta, que sean una fuente de energía más saludable. Estos son los que tienen entre sus ingredientes a las semillas integrales, que tienen mayor poder saciante, menor cantidad de calorías y más fibra: pasta, arroz y pan integrales son las claves.
Además, los carbohidratos de absorción rápida —dulces y productos no integrales — generan un pico de insulina muy grande que tampoco es beneficioso para tu cuerpo.
Lo ideal es consumirlos principalmente en la mañana, aunque podemos comer otros durante el día, aunque en raciones más pequeñas. Por eso podemos consumir cereales en el desayuno, mezclarlos con verduras en el almuerzo, y prescindir de ellos en la cena.
¡No dejes los carbohidratos! Ya has visto que son indispensables para tu salud y tu figura.