El té es una bebida milenaria que contiene distintas vitaminas y minerales. Su consumo aporta muchísimos beneficios, que podemos resumir en una lista de diez esenciales.
Existen alrededor de 3.000 variedades de tés en el mundo, todas ellas provienen de la planta Camelia Sinensis. Entre las variedades más populares encontramos el té negro, el té rojo, el verde, el blanco y el Oolong (también conocido como té azul) y una gran variedad de combinaciones con hierbas y árboles frutales.
1. El té contiene antioxidantes
De esta manera, retrasa el proceso de envejecimiento y ayuda a la regeneración de las células. Además, protege al cuerpo del efecto de contaminación que provocan las toxinas presentes en la vida diaria.
2. El té contiene menos cafeína que el café
Si bien el té contiene teína, esta es más suave que la cafeína. Algunos tés, como los de hierbas no la contienen en absoluto. Por este motivo, es preferible consumir té de manzanilla o de tilo antes de irse a dormir. Son relajantes naturales e inducen el descanso.
3. El té hidrata
Cada taza de té equivale a un vaso de agua, mientras que en el caso del café, no solo no hidrata sino que causa el efecto contrario. Si te da pereza consumir agua, prueba beber tés de distintas variedades. ¡A experimentar!
4. Ayuda al proceso digestivo
El té ha sido utilizado durante miles de años como un digestivo después de la comida. Es recomendable no beberlo demasiado caliente sino tibio y despacio.
5. Refuerza el sistema inmunológico
Hay estudios que comparan a la gente que bebe té con la que no, y los resultados son sorprendentes. Aquellas personas que disfrutan de una rica taza de té diariamente, tienen un sistema inmunológico hasta cinco veces más fuerte.
6. Previene la diabetes
Hay estudios que sugieren que el té verde podría ayudar a reducir el riesgo de contraer diabetes tipo 2 ya que regula el azúcar en la sangre.
7. Combate la bacteria bucal
Los componentes del té combaten y detienen el crecimiento de la bacteria. Por lo tanto, su consumo está asociado a la higiene bucal ya que previene las caries y placas que se forman en la boca.
8. Tiene efectos antiestrés
El té reduce la producción de la hormona del estrés llamada cortisol. Además, su aroma es terapéutico y al beberlo lentamente, disminuimos la ansiedad.
9. Es libre de calorías
Puedes beber todo el té que desees ya que no aporta calorías. Recuerda que esto no cuenta si le agregas azucar, edulcorante, leche o miel.
10. Acelera el metabolismo
Si tienes problemas para perder peso debido a un metabolismo lento, beber té verde puede ser una solución ya que es capaz de hacerte quemar entre 70 y 80 calorías adicionales. Por supuesto, es necesario complementarlo con ejercicio físico.