Muchos afirman que no dormir lo suficiente se ha convertido en una epidemia mundial, pero ¿cuáles son los motivos que nos quitan el sueño? Un gran porcentaje afirma que son nervios, estrés y ansiedades. Pero es importante entender que el sueño perdido no se recupera, se acumula, y tiene consecuencias a medio y largo plazo: porque afecta la memoria, las emociones e incluso al sistema inmunológico.
Cuando no descansamos lo suficiente, el daño en nuestro cuerpo no es capaz de ocultarse ni siquiera con maquillaje, ya que el dormir bien no solo ayuda a nuestra salud sino a la forma en cómo lucimos. Pero nuestro rostro es sin dudas quien padece las consecuencias de forma más rápida, ya que el cuerpo al aumentar de los niveles de cortisol, descompone el colágeno y la elastina de la piel (proteínas que mantienen la piel suave y le dan su elasticidad). Sin dudas que el sueño de mala calidad acelera los signos de envejecimiento y debilita la capacidad de la piel de repararse durante la noche. Las líneas de expresión y las arrugas se incrementan, las manchas aumentan su visibilidad y las rojeces se pronuncian.
El buen dormir mejora la salud y la apariencia. Si bien no existe un período de tiempo universal, lo recomendado ronda las 8 horas, tiempo suficiente para que el cuerpo repare los daños causados en la piel por el estrés, los rayos ultravioletas y la exposición a la polución. Acompañar este momento reparador con una buena crema facial nocturna sacará el doble de provecho.
¿Cómo concebir el sueño de forma más fácil?
Evita la actividad física o mental rigurosa entre 3 ó 4 horas antes de ir a la cama. Si te gusta la leche, puedes beber un vaso caliente antes para relajar el cuerpo. Tomar un baño o escuchar música relajante también ayuda, al igual que un suave masaje para promover la circulación. Asegúrate de que tu habitación esté suficientemente oscura y libre de ruido, de hecho no es recomendable ver TV o estar pendiente del celular en la cama. No hay mejor forma de descansar que desconectarte de todas las cosas que te generan estrés durante el día.