La última moda en el maquillaje no está centrada en lo que solemos fijarnos -los ojos o los labios-, sino que es mucho más sutil: es el contorneo.
¿Y qué es esto? Es una técnica que busca, mediante el juego de tonos más claros y oscuros, que tu rostro tenga más definición. De esta forma, los rasgos bonitos se resaltan y se disimulan los que no nos favorecen, cambia la forma de nuestro rostro de manera sutil ¡y sin pasar por el quirófano!
Pero es especialmente importante saber cómo hacer un contorneo, para que tu rostro luzca espectacular y no se note este pequeño truquillo.
Pasos básicos para hacer un buen contorneo
Para conseguir un contorno perfecto debes seguir los siguiente trucos:
- Aplica un “primer” y luego la base -aunque si no quieres un aspecto recargado puedes utilizar un hidratante con color-.
- Elige los tonos del contorno y si van a ser en polvo, en crema… Elige sin brillo y sin matices anaranjados. Precisarás un tono oscuro -marrón-, un iluminador y un rubor rosa.
- Necesitarás una brocha grande para aplicar en las zonas extensas, y una fina para los detalles. Lo ideal son los pinceles biselados, y siempre recuerda retirar un poco de producto antes de aplicar para que no quede sobrecargado.
- Difumina con una brocha específica las zonas con iluminador, y después las que tienen los tonos oscuros. El movimiento debe ser en círculos para que el resultado sea natural y no queden líneas.
- Aplica polvos traslúcidos para fijar el maquillaje.
Contorneo según la forma del rostro
Cara redonda
Este tipo de rostro suele ser un círculo casi perfecto, por lo que con el contorno queremos hacer una forma más alargada y angulosa.
Los tonos marrones los usaremos en la parte externa del rostro -desde la sien hasta las mandíbulas-, e iluminaremos el centro del rostro para potenciar el efecto.
Cara cuadrada
Este rostro tiene frente y mandíbula ancha, formando una cara angulosa. Lo ideal es aplicar el tono oscuro en las sienes y mandíbulas, neutralizando los ángulos y aportando suavidad al rostro.
Cara triangular
Este tipo de rostros tiene la frente más angosta que el mentón o al revés -a eso se le llama triángulo invertido-.
Para el primer caso, se deben oscurecer los lados de la mandíbula e iluminar la frente; en el segundo caso exactamente lo opuesto.
Cara alargada
Es un rostro angosto y fino, con los huesos de la mandíbula y de los pómulos en la misma línea. En ese caso debemos usar tono oscuros en el centro de la barbilla y de la frente.
Cara ovalada
Este tipo de rostros suelen tener armonía en los rasgos, por lo que se debe potenciar este equilibrio.
Productos para contornear
Contour Kit Anastasia Beverly Hills
Es una paleta de contorno de seis tonos: dos correctores, dos tonos para contornear, un iluminador y un bronceador. Tiene excelente calidad y es perfecto para las principiantes.
Sculpt Series Motivate Mavens
Es un producto en crema ideal para un maquillaje más intenso y resistente. Tiene cuatro tonos, dos para contornear y dos para iluminar, es fácil de difuminar y tiene buena pigmentación.
NARS tono Laguna
Es un bronceador ideal para crear un contorno luminoso pero sin brillos. Es fácil de aplicar porque es en polvo.
Chocolate Soleil Too Faced
Bronceador mate en un tono marrón que queda bien a todo tipo de piel. Además, tiene un aroma delicioso.
Bahamma Mamma The Balm
Es un bronceador muy pigmentado, que cuesta un poco de difuminar por eso es importante trabajarlo bien. Es ideal para aquellas personas que ya tienen algo de práctica.
Banana Luxury Powder Ben Nye
Popularizado por Kim Kardashian, es un polvo suelto de tono amarillo claro que se utiliza para reforzar y matizar las zonas del rostro. Es un polvo muy fino y sedoso, pero solo está recomendado en pieles con tonalidades amarillas.
¿Te animas a probar la nueva tendencia de contorneo del rostro?