La broker de moda es, básicamente, la revendedora de artículos de moda de alta gama. Hoy en día, la clientela de lujo del mundo de la moda está considerando un sector que crece cada vez más: el de la reventa o el second hand.
La reventa como opción de alta gama
Cuando pensamos en second hand, muchas veces pensamos en gente que no puede adquirir ropa nueva. Sin embargo, hoy en día los second hand están plagados de ropa y accesorios de gama alta.
Ha nacido un nuevo tipo de consumidor: uno que piensa en el precio de reventa de los artículos que compra. Es decir, los consumidores de moda de lujo saben que se van a despojar de esa prenda en un momento determinado, y quieren verlo como una inversión. Esta tendencia también es posible porque cada vez hay más rotación de colecciones, cambios de diseñadores entre las firmas, muchas tiradas cortas y colecciones exclusivas que se agotan rápidamente.
¿Qué define una buena inversión en moda? Calidad, atractivo y singularidad. También influye mucho la entrada o salida de un director creativo de una firma. Los artículos de temporada tienen mejor salida, luego van los de la misma estación en la que estamos en el momento de comprar. También va por prendas: los bolsos son la inversión más segura —se puede recuperar el 75% del valor original—, luego los zapatos y finalmente la ropa. ¿Las marcas más codiciadas? Hermès, Chanel, Goyard, Céline, Saint Laurent e Isabel Marant.
El caso de Vestiaire Collective
Vestiaire Collective es pionera y líder en Europa en esto del lujo second hand. Funciona muy bien gracias a un catálogo muy amplio pero a la vez selecto, con excelentes precios. Además, quieren convertir a sus usuarios en brókers de moda.
Su sede está en París y opera en cinco países, creando ese mercado secundario realmente llamativo en el que se busca convertir las compras en una inversión, como si fuera un mercado de valores. Es perfecto en una era en que la gente compra para usar y luego vender cuando ya está aburrido.
¿Quieres ser una bróker de moda? ¿Compras second hand?