Cada vez son más las marcas —especialmente las de lencería— que se suman al “body positive”, pero también se ve algo muy curioso: su tallaje es pequeño o tiene poca variedad.
¿Una marca puede ser “body positive” aún sin tener tallaje plus size?
Marcas pequeñas
Hay diversas marcas pequeñas que tienen diferentes tipos de problemas para llegar a conseguir un tallaje más grande. Por ejemplo, Lonely es una empresa pequeña que ofrece tallas de sujetador de la A a la F y partes inferiores de XS a XL, pero quieren añadir más. El problema surge cuando no se alcanzan los mínimos de fabricación y necesitan más tiempo y negociación para conseguir aumentar las tallas. Esto lleva mucho dinero pero poco a poco lo van logrando.
Neon Moon, por otra parte, ha quitado los números de las tallas y les ha puesto nombres como Lovely, Gorgeous y Beautiful. Sin embargo, proporcionan solo hasta la talla que equivale a la 18/20, aunque también están intentando ampliarlo.
Just Babes Club ofrece el mismo rango de talles que Lonely, pero también ofrece opciones personalizadas más grandes o pequeñas sin costo adicional, para no tener el problema de los mínimos de fabricación. Además, sus fotos para las campañas buscan que las mujeres se den una idea de cómo quedan las prendas en los diferentes tipos de cuerpo, no necesariamente para hacer una campaña publicitaria de “body positive”.
¿Plus size siempre?
La directora de marca de Just Babes Club, Bianca Cornale, cree que incluso las marcas que no tienen talles grandes pero sí utilizan campañas sin retoques y modelos por fuera de la talla 0 están haciendo una diferencia. Es importante que haya mayor variedad de modelos, pero no necesariamente de más tallaje. El ver otros tipos de cuerpo, aunque dentro de los tallajes normales, puede ser positivo para las mujeres en general.
El caso Aerie
Una foto publicada por aerie (@aerie) el 9 de Nov de 2016 a la(s) 2:00 PST
Aerie es una marca surgida en 2014, y una de las primeras en hacer campañas de publicidad sin retoques digitales. Tuvieron gran éxito, e incluso sus ventas subieron un 20% una vez que implementaron este tipo de campañas.
Ellos consideran que las campañas muestran la mentalidad del mundo, y quieren ayudar a las mujeres a empoderarse y a aprender a amar su físico. Ofrecen tamaños de sujetadores del 30A al 40DD y partes inferiores de XXS a XXL, y siguen trabajando para ofrecer más tallas.
El caso de Curvy Kate
Aunque sea un avance, es muy poco común ver otro tipo de cuerpo: mujeres que no sean blancas, mujeres transexuales o con problemas de salud.
Curvy Kate es una marca de lencería británica que ha incluido en sus últimas campañas a una mujer trans y a una mujer a la que le amputaron una pierna. No solo las mujeres que no son delgadas tienen problemas de autoestima, y es cuestión de representar realmente todos los cuerpos.
Sin duda alguna, parece que una marca puede ser “body positive” sin tener tallaje plus size, pero sabiendo que aún nos queda mucho por avanzar. ¿Qué piensas?