Hasta hace poco, los granos eran algo raro en la alimentación. Hoy en día, es algo mucho más común, y poco a poco nos animamos a incluirlo en nuestra dieta.
Los granos enteros son las semillas de diferentes granos -trigo, maíz, arroz y centeno- que contengan todas las partes esenciales y la totalidad de sus nutrientes. Estos alimentos reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, diabetes, regulan el peso, combaten el asma y la hipertensión, entre otros.
Estos son los granos que debes incluir en tu dieta:
#1 Quinoa
Es de sabor suave y agradable, y se cocina como el arroz -aunque tarda unos 20 minutos-, por lo que es la mejor para comenzar. Se puede consumir la “prelavada” o sumergir la quinoa en agua fría dentro de un colador y secarla antes de cocerla, para quitarle la cobertura de sabor amargo.
Aunque se la trata como un grano, en verdad es una semilla rica en proteínas. Puedes elegir entre la opción marrón clara o la roja.
Es perfecta para aquellas personas que están haciendo dieta y los deportistas, controla los niveles de colesterol en sangre, ayuda a mantener el pelo y la piel más bonitos y reduce el estrés gracias a todas sus vitaminas y antioxidantes.
#2 Farro
Es un tipo de trigo muy común en Italia, similar a los granos de cebada, pero con un sabor parecido al de la nuez.
Es necesario colocarlo en un tazón con agua hirviendo y dejarlo en remojo hasta que ablande -20 minutos-, secar y cocinar. Se suele servir caliente con hierbas, nueces y aceite de oliva, o como acompañamiento de guisos y en ensaladas.
Es ideal ya que tiene un montón de fibras, proteínas y nutrientes, por lo que te hará sentir mucho mejor, especialmente si padeces de estreñimiento.
#3 Borgol
Este es un grano muy utilizado en Medio Oriente -el conocido como cus cus-, un trigo entero que se hierve, seca y trocea para hacerlo suave y rápido de preparar.
Si lo vuelves a sumergir en agua caliente será más fácil aún de cocinar. Tiene más fibra que el resto de grano y casi el doble que el arroz integral.
Este grano es fácil de digerir, tiene bajo contenido en grasas -por lo que es ideal en las dietas-, y es perfecto para reducir los niveles de colesterol en sangre.
#4 Arroz negro
Es un poco más costoso que el arroz integral, pero cuando se cocina tiene un color morado, sabor almendrado y es perfecto para platos gourmet.
Tiene todos los nutrientes del arroz integral, pero mayor cantidad de antioxidantes, perfectos para prevenir enfermedades como el cáncer o las patologías cardíacas. También disminuye el colesterol y protege las arterias. Alivia inflamaciones relacionadas con el asma, las alergias, las enfermedades infecciosas y las cardíacas.
#5 Alforfón
Al igual que la quinoa, es una semilla rica en proteínas, con un sabor almendrado y es perfecto para hacer postres -panqueques, waffles, magdalenas-, así como también a tallarines y pastas secas.
El alforfón o trigo sarraceno cuida tu corazón, mantiene los niveles de colesterol malo bajos, ayuda a controlar el apetito y disminuye los niveles de azúcar en sangre.
¿Cuál de estos granos vas a incluir en tu dieta más a menudo? ¿Cuál es tu favorito?