Sabemos que no es con maldad. A veces, a uno le cuesta no decir todas aquellas frases que parecen inofensivas pero, en el fondo, no lo son. Nos han educado así, ¿verdad?
Sin embargo, hay algunas frases que se le dicen a las niñas que les muestran que así son y deben ser por ser mujeres. Esas frases moldean un ideal que no existe, ya que cada ser humano es único.
#1 Eres tan bonita
Decirle a una niña que es bonita no tiene nada de malo, pero mencionar solo eso sin nombrar ninguna otra cualidad —inteligencia, simpatía, bondad, ingenio— puede ser problemático. Implica decirle a la pequeña que por lo único que es valiosa es por su aspecto físico. De esta forma, no la alentamos a que desarrolle otras áreas de su vida y su personalidad, y la educamos desde pequeña a necesitar la aprobación de los demás.
#2 Nada de novios hasta los 30
Generalmente, esto lo dicen miembros de la familia o muy cercanos, siempre hombres. Es una broma, pero demuestra algunas cosas un poco inquietantes: cómo se siente esa persona respecto a la vida sexual y afectiva de las mujeres, tomándola como algo sucio y prohibido; la idea de que pueden controlar lo que hace otra persona; y finalmente, que estás intentando proteger a la pequeña de los hombres, por lo que das por sentado que los hombres no la van a respetar.
#3 Te olvidarás de (actividad o pasatiempo) cuando te empieces a fijar en los chicos
Primero, es increíble pensar que una niña, una vez se de cuenta de que los niños pueden estar interesados en ella, deje toda su individualidad, sus sueños, las cosas que le gustan y demás para agradar a los chicos. Segundo, hay mujeres que no gustan de los hombres, lógicamente.
#4 Eso no es digno de una dama
El problema es, ¿qué entendemos por “comportarse como una dama”? Si implicara solo ser educada y respetuosa, no sería un problema mayor. Pero muchas veces también “ser una dama” implica ser recatada, tranquila y delicada, algo que no necesariamente es una cualidad.
#5 Te molesta porque le gustas
Debemos dejar de decirle a las niñas que los niños son irrespetuosos y agresivos porque están interesados en ellas. Así, solo alimentamos a un monstruo. Los varones se comportan así porque también fueron socializados en que eso “es de hombres”, por lo que es imprescindible inculcar a ambas partes en que la violencia no es una forma de demostrar amor.
#6 ¿Realmente la vas a dejar ponerse eso?
Esto se le suele decir a los padres de la niña en cuestión: es importante que, a medida que crecen, vayan ganando autonomía en determinados aspectos de su vida, y uno de ellos es elegir la ropa que se van a poner. Así, formarán su gusto y su estilo, algo muy importante en el desarrollo de la personalidad. No podemos juzgar su forma de vestir porque “así no visten las niñas”. Cada niña es única.
#7 Típico de mujer
Suele pasar cuando la niña se pone un tanto mandona o exigente, y diciendo esto solo logramos perpetuar la idea de que las mujeres son irracionales y dictatoriales. Además, nos burlamos de lo que implica “ser mujer”. Cuando crezca, ante estas actitudes le dirán “son las hormonas”.
Estas son algunas frases que debemos dejar de decirle a las niñas. ¿Estás de acuerdo?