La piel seca puede tener varias causas; a veces se presenta en todo el rostro, en otras ocasiones en zonas concretas del cuerpo. No es algo realmente visible a menos que sea un caso extremo, pero genera gran incomodidad en las personas que la padecen, ya que genera picazón y, a largo plazo, hace que la piel envejezca prematuramente.
Si estás padeciendo este problema, no dudes en probar algunos remedios caseros para mejorar la calidad de la piel seca.
#1 Aceites vegetales y esenciales
Muchas veces, el uso continuado de cremas industriales hace que tu piel se deshidrate, ya que estas están hechas a base de parafina, una sustancia derivada del petróleo que es oclusiva y acaba deshidratando la piel a largo plazo.
Los aceites vegetales y esenciales son una buena alternativa natural para sustituir esas cremas. Puede que al principio la idea no te guste mucho, pero debes tener en cuenta que contienen un montón de ingredientes naturales que estimulan las defensas de la piel y la ayudan a mantenerse hidratada y saludable.
Entre los aceites vegetales más recomendados está el aceite de aguacate -súper hidratante y con capacidad de protegerte del sol naturalmente-, el aceite de germen de trigo -muy nutritivo e ideal para prevenir arrugas-, el aceite de argán -tiene poder antioxidante y restaura la piel en profundidad- y la manteca de karité -permite la retención de la humedad natural de la piel-.
De los aceites esenciales, recomendamos el de lavanda -imprescindible por ser muy efectivo y regenerar rápidamente la piel-, el de jazmín -brinda elasticidad a la piel y tiene propiedades antinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes-, el de neroli -aporta luminosidad a la piel al tiempo que la hidrata- y, finalmente, el de incienso -depura en profundidad, ayudando a la piel a liberar toxinas-.
#2 Frutoterapia
Las frutas y verduras tienen un montón de nutrientes, vitaminas y minerales, excelente aliados para las pieles secas, ya que ayuda a retener la humedad e hidratación.
La frutoterapia consiste en comer -especialmente las frutas- o aplicarse tópicamente estos alimentos sobre la piel. En esta segunda opción, lo mejor son las mascarillas caseras que incorporen frutas. Las mejores para la piel seca son las fresas, naranjas, kiwis, limones, plátanos, piñas y aguacates.
Una buena mascarilla casera que puedes realizar es una con un plátano, medio aguacate, aceite de germen de trigo y aceite de lavanda. Coloca las dos frutas y dos cucharadas de aceite de germen de trigo en una batidora, ponla en funcionamiento y, mientra lo está batiendo, añade 5 gotas del aceite esencial.
Utiliza una gasa para aplicar la mascarilla: abre una gasa esterilizada grande y aplícala en la piel humedeciendo el rostro primero. Coloca la mascarilla por encima de la gasa con un pincel, evitando así que se escurra. Deja actuar por 15 minutos y luego retira la gasa y enjuaga el rostro con agua.
#3 Arcilla
Las propiedades de la arcilla en la piel son varias: para las pieles secas lo ideal es utilizar arcilla blanca en polvo, no emulsionada como suele venderse, ya que esta contiene ingredientes químicos poco recomendables para la salud de tu piel.
La mejor forma de utilizarla es mediante una mascarilla, combinándola con frutas y aceites. Por ejemplo, puedes hacer una mascarilla de arcilla y naranja, que además llevará miel, aceite de rosa mosqueta y aceite esencial de geranio.
Primero debes mezclar una cucharada de arcilla con el jugo de una naranja, remover hasta que la textura sea cremosa -puedes agregar más arcilla para espesar si es necesario-, luego una cucharada de miel, otra de rosa mosqueta y 5 gotas de aceite de geranio. Aplica sobre la piel y deja actuar durante 15 minutos. Retira con agua, tonifica e hidrata tu piel.
Estos son algunos de los mejores remedios caseros para mejorar tu piel seca. ¿Cuál vas a probar?