A muchas personas les cuesta ir al gimnasio o hacer algún tipo de ejercicio. Es cierto: a veces el cansancio, la falta de motivación, o simplemente el hecho de que algunas personas son menos activas que otras, hará que nos cueste más ponernos las zapatillas para salir a correr.
Pero existe una nueva tendencia que, al parecer, dice que con una sola sesión de hipnosis puede ser más que suficiente para que te vuelvas una amante del ejercicio. ¿Será cierto?
Hipnosis: ¿funciona?
La hipnosis se utiliza en muchos tipos de terapias, así como para tratar algunos problemas, como las adicciones -es muy común el ayudarse de la hipnosis para dejar de fumar-; pero la nueva tendencia es utilizarlo para tener ganas de hacer ejercicio.
¿Es esto posible? Alexandra Janelli, hipnoterapeuta es la ciudad de Nueva York y especialista en ansiedad, dice que no es lo único a tener en cuenta. Por un lado, podemos usar la hipnosis, pero tenemos que saber qué hay detrás de esa desmotivación por el ejercicio: la mente consciente y lógica, la fuerza de voluntad y el razonamiento son todos “fabricantes de excusas” pero esta parte de la mente solo comprende el 10%, mientras que el otro 90% es la mente no lógica, la puramente reactiva y que rige nuestro comportamiento. Todo lo que pasa por tu mente consciente antes lo hizo por el subconsciente.
Además, hay que tener en cuenta que la hipnosis no tiene nada que ver a esa imagen que muchos asociamos: el mago que chasquea los dedos y consigue que hagas todo lo que él desea. La hipnosis se da en un entorno clínico controlado, y no se puede hacer a cualquier persona ni a alguien que no desea hacerlo. La idea es que el paciente entre en un estado de relajación profundo en el que se puedan abordar temas que durante la sesión de terapia común no se llevan a cabo, abriendo la mente a los conceptos del subconsciente que normalmente la parte consciente rechaza.
¿Y en el caso de las dietas?
Unos años atrás, la hipnosis se había puesto de moda para aquellas personas que necesitaban realizar una dieta para adelgazar: la llamada “banda gástrica virtual”, que tiene su origen en la operación quirúrgica que realizan los cirujanos a personas con obesidad para reducir el tamaño del estómago.
Los hipnólogos hacen creer a tu mente a través del control del subconsciente que tú también tienes esa banda gástrica, haciendo que el cerebro no tenga la necesidad de comer tanto. Poco a poco cambiarás tus hábitos alimenticios y perderás peso.
Pero, la hipnosis, ¿funciona? Teniendo en cuenta que se trabaja con un elemento tan impredecible y complejo como la mente humana, en ninguno de los dos casos podemos tener un porcentaje de éxito 100% asegurado. ¿Tú te animarías a probarlo?