Probablemente conoces un montón sobre los preservativos y la píldora anticonceptiva, pero poco sobre otras opciones de anticonceptivos a largo plazo, como el DIU. Hoy te contamos todos sus beneficios y efectos secundarios, para que puedas elegir una mejor opción.
¿Por qué usar un anticonceptivo a largo plazo?
Puedes preferir esta opción por un montón de razones: primero que nada, suelen eliminar los errores de los usuarios. Pero, por otro lado, ninguna previene la transmisión de enfermedades, por lo que si no tienes una relación estable deberás tomar otras precauciones, como los preservativos.
DIU
El DIU es pequeño, en forma de T y hecho de plástico flexible. Un médico lo inserta en el útero, y dependiendo de qué tipo sea, puede permanecer allí entre tres a diez años.
Tenemos dos tipos principales: el DIU de cobre tiene una efectividad de más del 99%. Su mayor punto en contra es que no controla la hormonas, por lo que tus períodos pueden ser dolorosos. Pero, al mismo tiempo, no tendrás los efectos secundarios del consumo de hormonas que tienen los demás métodos anticonceptivos.
El otro DIU contiene hormonas —el más conocido es el Mirena— es efectivo en un período de tres a cinco años. Están hechos de plástico y tienen progestina, una hormona que evita el embarazo y disminuye las probabilidades de menstruar. Ten en cuenta que puedes tener efectos secundarios como cambios de humor, dolor de cabeza y sensibilidad en las mamas.
El mayor problema de los DIU es que son difíciles de poner si no has tenido hijos, y además no previenen de enfermedades de transmisión sexual.
Implantes hormonales
Tiene una efectividad del 99% y una vigencia de tres años. Es un pequeño implante de plástico que bajo la piel en el brazo por parte de un médico. El implante libera progestina en pequeñas dosis.
Entre los inconvenientes, el implante se puede notar debajo de la piel, pero el mayor problema son los sangrados irregulares.
Inyección anticonceptiva
Con una efectividad del 99%, es efectiva durante doce semanas. Es una inyección de alta dosis de progesterona que se va liberando de a poco en el cuerpo. Una de sus principales ventajas es que la menstruación desaparece por completo en la mayoría de los casos.
El mayor problema es que, si tenemos efectos secundarios, no nos queda más que esperar a que se pase el efecto. Los efectos más comunes son los sangrados irregulares, el aumento del apetito, y es el método anticonceptivo más asociado al aumento de peso.
¿Con cuál de estos métodos anticonceptivos a largo plazo te quedas?