La ensalada es uno de los acompañamientos -aunque también puede ser una comida principal- más saludables que existen. Sin embargo, puede parecer que por momentos -sobre todo en los meses más fríos- es muy difícil conseguir la ensalada perfecta.
Te enseñamos todos los trucos para que obtengas de este plato la mejor nutrición posible.
Cómo debe ser la ensalada perfecta
La ensalada perfecta debe tener: hojas verdes -la lechuga es la opción más simple-, un ácido graso con textura -el aceite de oliva es la mejor opción- y algo ácido -el jugo de limón-. Teniendo esos tres ingredientes, el resto es un tema de imaginación.
Un pequeño truco para aderezar es colocar el aderezo en el recipiente y después la ensalada, y no al revés. De esta forma estarás repartiendo todo de manera igualitaria. Lo ideal es comenzar con el aceite de oliva para que proteja a la lechuga de la acidez del limón.
Si quieres cambiar -o añadir- los verdes, puedes optar por la verdolaga, el diente de león y las verduras como los espárragos. También puedes añadir verduras, como peras o manzanas, y aderezos tan llamativos como el alioli.
¿Y la mejor forma de maridar una ensalada? Con un vino blanco de alta calidad.
La ensalada perfecta: Ensalada César
Ingredientes para la salsa César
- 4 yemas de huevo
- Aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharada de alcaparras
- 1 anchoa
- 2 dientes de ajo
- Mostaza de Dijon y de grano entero
- Sal
- Jugo de limón
Batir los huevos y el aceite hasta formar una mayonesa. Colocar en un mortero las alcaparras, las anchoas y el ajo, e incorporar. Añadir la mayonesa, sazonar con limón y sal.
Ingredientes para la ensalada
- 1 lechuga
- 1 pata de pollo cocida con mantequilla y picada
- Higos secos cortado en trozos
- Nueces
- Croutons (Conseguir pan, cortarlo en pequeños trozos y saltear en una sartén con un poco de mantequilla).
Coloca la salsa en un recipiente, añade los croutons y el pollo. Después, coloca el resto de ingredientes en un plato y sirve ambos recipiente por separado para que puedan colocar lo que cada comensal prefiera. ¡A disfrutar!
De esta forma tan simple conseguirás la ensalada perfecta en cualquier época del año. ¿Cuál es tu ensalada favorita?