No importa en qué tan buena forma estés, cuando subes la escalera pierdes el aliento. No te sientas mal cuando esto sucede, ya que es algo perfectamente normal. Te explicamos por qué perdemos el aliento cuando subimos por escaleras…
La razón principal
Cuando vamos a subir las escaleras, pasamos de un estado de reposo a hacer un ejercicio rápidamente en un intervalo de menos de diez segundos, por lo que nos quedamos sin oxígeno y necesitamos un poco de tiempo para que el cuerpo entienda esta nueva situación y se recomponga.
Como los músculos precisan más oxígeno para soportar el esfuerzo, vas a respirar de forma más pesada y el ritmo cardíaco va a aumentar para repartirlo correctamente en todo el cuerpo.
Por esta razón, es perfectamente normal perder el aliento cuando subimos las escaleras, pero todos tenemos un umbral diferente: cuatro escalones, ocho, doce… Lo importante es intentar sentirse mejor lo más rápido posible, y la forma de hacerlo es mejorando nuestro acondicionamiento físico.
Mejorar nuestro cuerpo
Hay tres formas de extender nuestro umbral y recuperar antes el aliento cuando subimos por las escaleras.
- Intervalos: Una de las mejores manera de incrementar la cantidad de oxígeno en el cuerpo ya que funcionan de una manera similar a la de las escaleras. La clave aquí está en hacer un ejercicio rápido y luego enlentecerlo. Puede ser, por ejemplo, correr o usar una bicicleta, pero incluso subir escaleras de este modo te ayudará a futuro.
- Fortalecer tus extremidades: Es importante para saber si lo primero que se cansa son los pulmones o los músculos del cuerpo. Hay dos ejercicios básicos; por un lado, con pesas ligeras en los brazos, da un paso hacia un escalón con una pierna, luego con la otra, y vuelve atrás. Haz 10 a 15 repeticiones por pierna. El otro ejercicio sencillo son las clásicas sentadillas.
Conoce también 5 ocasiones en que está bien no hacer ejercicio
Ahora que ya sabes que es normal perder el aliento cuando subimos por escaleras, ¡cuida tu cuerpo y no te martirices!